Military – CSIRT DEFENSA | C5i https://csirt.c5iffaa.gob.do Wed, 27 Apr 2022 16:07:05 +0000 es hourly 1 Dirección de Ciberseguridad y Ciberde... https://csirt.c5iffaa.gob.do/direccion-de-ciberseguridad-y-ciberdefensa-del-c5i-lleva-a-cabo-el-taller-phishing-ser-hackeado-nunca-fue-tan-facil-2022/ Thu, 24 Feb 2022 13:42:00 +0000 https://csirt.c5iffaa.gob.do/?p=2128 DISTRITO NACIONAL, RD.- El Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Computadoras, Ciberseguridad e Inteligencia (C5i) de las Fuerzas Armadas, a través de la Dirección de Ciberseguridad y Ciberdefensa de esa unidad, llevó a cabo el taller titulado «¡Phishing! Ser Hackeado nunca fue tan fácil» 2022, en aras de concientizar y en función de las líneas de acción de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad (ENCS) que en su pilar 3 «Educación y Cultura Nacional de Ciberseguridad» promueve la sensibilización sobre aspectos de ciberseguridad.

La actividad estuvo encabezada por el Director General del C5i, Contralmirante, Luis Rafael Lee Ballester, ARD., la Directora de Ciberseguridad y Ciberdefensa del C5i, Asimilada Militar, Elsa Encarnación, MIDE y el Analista de Respuesta a Incidentes Cibernéticos del Equipo de Respuesta a Incidentes Cibernéticos de Defensa (CSIRT-Defensa), Asimilado Militar, Fabio Muñoz, MIDE.

El referido taller, inició con las palabras de apertura de la Directora de Ciberseguridad y Ciberdefensa del C5i, quien manifestó la importancia de la ciberseguridad, así como también, algunas de las amenazas a las que se exponen las instituciones de las Fuerzas Armadas y los aportes que realiza el CSIRT-Defensa desde el C5i. Del mismo modo, explicó la temática y las pautas a seguir en todo el transcurso del taller.

El expositor, Fabio Muñoz, abordó los temas de Phishing; Spear-Phishing; Smishing, en coordinación con ejemplos claves y puntuales de cómo estas amenazas nos afectan. Además, expuso técnicas y metodologías para la detección y prevención de las estructuras maliciosas susodichas.

Estuvieron sintonizando el evento más de 75 personas, incluyendo personal militar y civil en representación de las instituciones y dependencias de las Fuerzas Armadas. Algunas de estas son: la Dirección de Inteligencia del Estado Mayor Conjunto (J-2), el Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Computadoras, Ciberseguridad e Inteligencia (C5i), la Escuela de Graduados en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario (EGDDHHyDIH), el Instituto Superior para la Defensa (INSUDE), el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), la Escuela de Graduados de Altos Estudios Estratégicos (EGAE) y el Ejército de la República Dominicana (ERD), el Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), la Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD), el Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria (CESEP), el Hospital Central de las Fuerzas Armadas (HCFFAA), el Instituto Cartográfico Militar (ICM), la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada (SVSP), la Dirección General del Servicio Militar Voluntario (SMV), la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), la Policía Nacional (P.N.), el Cuerpo de Seguridad Presidencial (CUSEP), entre otras.

Al concluir la actividad, el interlocutor respondió a cada una de las inquietudes de los participantes, posterior a eso, el Director General del C5i, hizo una retroalimentación a los participantes y destacó la importancia de la ciberseguridad en función de todo lo expuesto, además, emitió unas palabras de cierre para finalizar formalmente el encuentro en conjunto con la Directora de Ciberseguridad y Ciberdefensa del C5i.


Échele un vistazo a otras novedades que pudieran ser de su interés

]]>
Ministerio de Defensa y Unidades de C... https://csirt.c5iffaa.gob.do/ministerio-de-defensa-y-unidades-de-ciberdefensa-hungaras-participan-en-ejercicio-cibernetico-de-la-otan/ Tue, 14 Dec 2021 02:32:00 +0000 https://csirt.c5iffaa.gob.do/?p=2095 BUDAPEST, HU.- Unidades del Ministerio de Defensa Húngaro, entre ellas el Comando de Defensa Húngaro, además del Instituto Nacional de Ciberdefensa, 26 estados de la OTAN, 4 países socios y 16 organizaciones, participaron en el ejercicio de ciberdefensa de la OTAN bajo el nombre de «NATO Cyber Coalition 2021«.

El referido ejercicio, tuvo como finalidad de que los participantes demostraran sus habilidades en la gestión de incidentes cibernéticos, resolución de tareas de seguridad informática, intercambio de información, entre otras actividades.

En ese sentido, destacaron que los húngaros han estado participando constantemente en este tipo de ejercicios durante 10 años, lo que refleja la dedicación del sector de defensa y las organizaciones cooperantes. Los operadores de sistemas de información electrónica, los expertos en seguridad y los expertos en ciberseguridad están constantemente capacitados para hacer frente a los casos del ciberespacio en un entorno internacional.

Por otra parte mencionaron que, durante el ejercicio, los participantes resolvieron tareas basadas en fuentes de amenazas realistas en un entorno de simulación. Así mismo, la OTAN está decidida a desplegar toda la gama de capacidades contra todo el espectro de amenazas cibernéticas en todo momento para disuadir y proteger activamente contra los ataques, incluidas las campañas híbridas.

Fuente: Ministerio de Defensa Húngaro


Échele un vistazo a otras novedades que pudieran ser de su interés

]]>
El Estado Mayor del Ministerio de Def... https://csirt.c5iffaa.gob.do/el-estado-mayor-del-ministerio-de-defensa-de-serbia-participa-en-ciber-ejercicio-internacional/ Fri, 10 Dec 2021 17:18:00 +0000 https://csirt.c5iffaa.gob.do/?p=2080 RS.- El Estado Mayor del Ministerio de Defensa de Serbia, participó en el ejercicio cibernético denominado «Cyber Tesla 2021» en conjunto con representantes militares de Estados Unidos y Hungría.

Los objetivos del ejercicio, cuyo tema inicial era la defensa de los sistemas de información de telecomunicaciones frente a las amenazas del ciberespacio, eran el fomento de la capacidad militar del sistema de defensa y del Centro Nacional de Prevención de Riesgos en los sistemas de TIC de la República de Serbia, con fines de defender los activos tecnológicos de ataques de alta tecnología, así como la mejora de la cooperación con los sectores estatal y privado pertinentes a fin de proteger el ciberespacio de la República de Serbia.

Esto trajo como objetivo la mejora de capacidades en la respuesta a incidentes en el ciberespacio y la coordinación de los órganos e instituciones encargados de la seguridad de la información, facilitar el intercambio de experiencias en el campo de la seguridad de la información y promover la cooperación militar bilateral de las Fuerzas Armadas serbias con las Fuerzas Armadas de los países participantes.

El referido ciber ejercicio contó con la presencia del Jefe Adjunto del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Serbia, teniente general Petar Cvetković, la jefa de Estado Mayor de la Guardia Nacional Aérea de Ohio, general de brigada Rebecca O’Connor y el jefe del Centro de Operaciones Cibernéticas de Hungría, coronel Karol Kasai.

Fuente: Ministerio de Defensa de Serbia


Échele un vistazo a otras novedades que pudieran ser de su interés

]]>
Ministerio de Defensa de Bosnia y Her... https://csirt.c5iffaa.gob.do/ministerio-de-defensa-de-bosnia-y-herzegovina-participa-en-seminario-titulado-ciberseguridad-y-gestion-de-crisis/ Thu, 09 Dec 2021 16:58:00 +0000 https://csirt.c5iffaa.gob.do/?p=2065 SARAJEVO, BA.- El ministerio de Defensa de Bosnia-Herzegovina en cooperación con la misión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE, por sus siglas en inglés), llevaron a cabo el 13º Seminario Estratégico Político-Militar con el tema de «Ciberseguridad y Gestión de crisis«.

En dicho encuentro se reunieron expertos en el campo de la ciberseguridad y la gestión de crisis de los ministerios competentes de Bosnia y Herzegovina, la Federación de Bosnia y Herzegovina y la República Srpska, así como el Ministerio de Defensa de Montenegro, así como representantes de la comunidad académica, entre otros.

En su discurso, el Ministro de Defensa de Bosnia y Herzegovina, Sifet Podzic, señaló que las amenazas a la seguridad modernas son comunes a todos los países de la región y pueden responderse de manera más efectiva mediante una acción concertada. Por esta razón, se necesitan y acogen con beneplácito los intercambios de experiencias, ya que se realizan en tales seminarios políticos y militares estratégicos.

Del mismo modo el Ministro de Defensa, Sifet Podzic, dijo:

«La frecuencia de los ataques de piratería en partes vitales de diferentes sistemas de información obliga a los estados a mejorar sus capacidades de seguridad. La experiencia y el conocimiento que hemos adquirido en los últimos años, así como la confianza que hemos construido, sin duda pueden beneficiar a nuestras instituciones para trabajar juntas en el campo de la seguridad cibernética, pero también para desarrollar rápidamente un documento estratégico de Bosnia y Herzegovina en este campo«

«La gestión de crisis, como otro tema de este seminario, es un proceso continuo en el que individuos, grupos y comunidades participan para mitigar los desastres que surgen tanto debido a riesgos cibernéticos como a accidentes naturales y de otro tipo. Al involucrar a las Fuerzas Armadas de Bosnia y Herzegovina en estos desafíos, siempre hemos estado y estaremos disponibles para las instituciones civiles.«

Traducido del Bosnio

Fuente: Ministerio de Defensa de Bosnia y Herzegovina


Échele un vistazo a otras novedades que pudieran ser de su interés

]]>
Ministerio de Defensa de la República... https://csirt.c5iffaa.gob.do/ministerio-de-defensa-de-la-republica-de-albania-participa-en-panel-de-ciberdefensa-en-israel/ Wed, 01 Dec 2021 14:21:00 +0000 https://csirt.c5iffaa.gob.do/?p=2039 JERUSALEM, IL.- El ministro de Defensa de la República de Albania, Niko Peleshi, realizó una visita oficial a Israel junto con otros funcionarios con fines de asistir a una conferencia de alto nivel, organizada por IMPROVATE la cual es una organización que trabaja para avanzar en la tecnología israelí y sirve como una plataforma para conectar a líderes, tomadores de decisiones o inversores con empresas de tecnología e innovación.

Así mismo destacaron que, Peleshi fue el orador principal en uno de los paneles con el tema: «Ciberdefensa». Además Peleshi hizo hincapié en el hecho de que los países de los Balcanes occidentales perdieron mucho tiempo en un sistema equivocado antes de la década de 1990, por lo que ahora tenemos que correr para llegar a los países avanzados en tecnología.

Por otra parte el Ministro Peleshi dijo:
«Los países desarrollados ciertamente liderarán, pero al mismo tiempo deben ayudar, apoyar y ayudar a otros a avanzar y crear la resiliencia y las herramientas necesarias en el campo cibernético. Estamos presenciando el aumento de los ataques cibernéticos a los servicios de infraestructura. Los sujetos con fines maliciosos están explotando el uso de Internet, lo que ha creado puntos críticos para su seguridad. Además, durante la pandemia, especialmente en 2020, avanzamos hacia el trabajo remoto. Esto creó un terreno rico y ahora es más fácil que nunca ejecutar cualquier ataque cibernético».

Traducido del albanés

Fuente: Ministerio de Defensa de la República de Albania


Échele un vistazo a otras novedades que pudieran ser de su interés

]]>
Ministerio de Defensa de Letonia, lle... https://csirt.c5iffaa.gob.do/ministerio-de-defensa-de-letonia-lleva-a-cabo-seminarios-sobre-principios-de-ciberseguridad/ Sun, 28 Nov 2021 13:18:14 +0000 https://csirt.c5iffaa.gob.do/?p=2017 LV.- El Ministerio de Defensa en colaboración con el Equipo de Respuesta a Emergencias Cibernéticas (CERT.LV) de Letonia, llevaron a cabo una serie de seminarios de ciberseguridad para los miembros del Saeima y sus asistentes sobre los principios básicos y las buenas prácticas de seguridad de la información.

Los referidos miembros del Parlamento recibieron introducciones sobre la cultura de la seguridad de la información; los principios básicos de la seguridad de la tecnología de la información (TI); el concepto de seguridad y los tipos de amenazas en el entorno virtual, así como los recursos y herramientas protegidos para garantizar la seguridad. Otro tema abordado fue la seguridad de la información en el teletrabajo, entre otros a fines.

Del mismo modo, presentaron al CERT.LV como una unidad que funciona bajo la autoridad del Ministerio de Defensa en el marco de la Ley de Seguridad de la Tecnología de la Información (TI), cuya misión es promover la seguridad de las TICs en Letonia, además de mantener y actualizar la información sobre las amenazas a la seguridad de las TICs, proporcionar apoyo a las instituciones estatales en el campo de la seguridad de las TICs, así como a cualquier persona física o jurídica en la prevención de incidentes de TI.

Fuente: Ministerio de Defensa de Letonia


Échele un vistazo a otras novedades que pudieran ser de su interés

]]>